divendres, de novembre 03, 2006

Les lliçons d'Iniciativa (I)

El Levante entrevista avui, per partida triple, els candidats al càrrec de coordinador d'EU que es decidirà durant l'assemblea d'aquest cap de setmana, peça clau per albirar el futur de la hipotètica coalició amb el Bloc i els diferents Verds.

Amb el precedent immediat de l'èxit electoral dels seus companys al nord del Sènia, l'entrevistador els formula la inevitable mateixa pregunta, "¿En vista del éxito de Iniciativa, en qué medida cree que es un modelo que puede ser reproducible en la Comunitat Valenciana?". La importància està en els matisos. Hi ha qui no hi veu cap lliçó...

Pasqüal Mollà:
-Creo que ese modelo debería ser reproducible con las especificidades que aquí tenemos. Iniciativa es también Esquerra Unida i Alternativa. Allí lo que ha funcionado es la coalición. En las autonómicas de 1999 fue el desacuerdo entre Iniciativa y Esquerra Unida la que hizo que Convergència continuara gobernando. De aquella lección se aprendió y en 2003 acudieron en coalición. Aquí lo que no tendríamos que repetir son los fracasos, sino los éxitos. Los referentes aquí de Iniciativa y Esquerra Unida i Alternativa serían ese espacio del Bloc, Els Verds y Esquerra Unida. Pero aquí el nacionalismo no es el radical ni de centro, sino está el nacionalismo en el que se sitúan algunos sectores de Iniciativa.

Josep Bort:

No deja de ser una apuesta por un pacto electoral entre Iniciativa y Esquerra Unida i Alternativa. Apuestan por una opción de gobierno alternativa donde la participación ciudadana, el ecologismo y el nacionalismo son claves. Pero sobre todo apuestan por una tranquilidad interna que hace años que en Esquerra Unida no hay. Sin eso no podremos conseguir ser una izquierda fuerte. Ese modelo hay posibilidad de hacerlo dentro del seno de Esquerra Unida El objetivo es aglutinar todo lo que hay a la izquierda del PSOE, y cuando digo todo es todo, pero siempre desde dentro de Esquerra Unida, a partir de la cual se puede ir sumando.


Glòria Marcos:
-No lo creo. Quien ha tenido unos magníficos resultados son Iniciativa Verds-Esquerra Unida i Alternativa, no quisiera olvidarme de esta pata importantísima. Me parece que nosotros somos el referente de la izquierda. Me preocupa exportar modelos políticos de otras comunidades cuando las coyunturas históricas, políticas y culturales son diferentes. ¿Dónde está aquí el referente de Convergència? La sociedad valenciana es diferente y nosotros somos la alternativa de la izquierda transformadora ecosocialista y del valencianismo progresista.