dijous, de setembre 07, 2006

La cuina de la moció vista per l'ABC

Sembla que el grup Vocento haja decidit deixar el provincial per al "populacho" i dedicar la secció valenciana de l'ABC per a la intel·lectualitat centrista. Molt interessant l'article publicat avui sobre la cuina de la moció de censura, allunyat del traç gruixut més propi de l'exrotatiu de Mª Consuelo:
Ferraz conocía desde julio la intención de Pla de plantear una moción de censura contra Camps

V. VILLAPLANA

VALENCIA. El órdago político en forma de moción de censura lanzado por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, es resultado de una nuevo cambio de orientación del círculo de asesoramiento político del que se rodea el socialista. Tras los distintos cambios en el grupo de confianza del político de Atzaneta d´Albaida -hasta crear los «maitines» de Blanquerías-, ahora Pla cuenta también con asesores externos con conexiones en ámbitos nacionales y ajenos a la política.

La decisión de plantear la reprobación política de Camps nació en conversaciones con un «nuevo fichaje». Ello no significa que haya abandonado a quienes hasta la fecha le asesoraban dentro del PSPV. De hecho, el «entorno» de Pla en el partido conocía y fue consultado sobre la estrategia de inicio de curso del líder socialista, como muy tarde, en agosto.

La prueba del trabajo de planificación que ha conllevado el anuncio es que la dirección federal del PSOE conocía las intenciones del socialista desde el mes de julio -el día 3 de ese mes ocurrió el accidente del metro de Valencia que se llevó la vida de 43 personas, uno de los argumentos principales para reclamar la salida del PP de la Generalitat-. Eso sí, la decisión partió de Valencia.

Nadie en el PSPV oculta que el anuncio de la moción busca marcar la agenda política estos días, mientras los temas que el PP había preparado para el inicio del año político -agua, seguridad- se ven relegados y el Consell trata de recobrar el protagonismo. De ahí el enfado del círculo de Pla después de que se filtrara el anuncio de la moción la jornada previa al inicio del curso político en Terra Mítica.

El modelo Pérez Touriño
La idea de una moción de censura surge por analogía con la situación previa a las últimas elecciones autonómicas gallegas, cuando el portavoz del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, planteó una acción idéntica al popular Manuel Fraga a cuenta del naufragio y posterior hundimiento del petrolero «Prestige».

Pla cambia el argumento de la marea negra por las víctimas mortales del descarrilamiento y busca el mismo objetivo, un cambio de signo político en los próximos comicios a través de una coalición de la izquierda, que olvidaría así errores como la negociación del Estatuto en Madrid.

Entre los precedentes de esta estrategia están tambien la moción de Felipe González a Adolfo Suárez en 1980 con una Unión de Centro Democrático (UCD) descompuesta orgánicamente, previa a la victoria del PSOE en 1982; y la propuesta por Pasqual Maragall a Jordi Pujol en 2001 después de que el convergente anunciara la sucesión en CiU en favor de Artur Mas.

Mientras, Pla sigue trabajando entre las organizaciones políticas y sociales de todo el espectro con el objetivo de atraerse a la sociedad civil. La mayoría clara del PP en las Cortes prácticamente asegura una derrota de la iniciativa en el pleno, por lo que Pla busca respaldo social para aparecer ante el electorado como «vencedor moral».

Ayer, el líder socialista se reunió con el presidente de Unión Valenciana, José Manuel Miralles, quien no quiso decantarse hasta conocer la argumentación, pero sí dijo que la moción «va encaminada a buscar el bien» de la Comunidad, así como las organizaciones agrarias AVA, La Unió y UPA, que descartaron pronunciarse.

Además, se encontró con el secretario general del Bloc, Enric Morera, quien afirmó que la censura está «más que justificada» por los casos de supuesta corrupción y la «agonía política del Gobierno del PP». Por la tarde, Pla logró el respaldo unánime y «entusiasta» de la Ejecutiva Nacional, y hoy consultará al Consell Territorial.